Villa de Leyva es un lugar privilegiado por la naturaleza quien la ha dotado de un variado número de maravillas inigualables, convirtiéndola en uno de los destinos turísticos más apreciados en Colombia por nacionales y extranjeros.
Entre sus atractivos turísticos sobresale el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Este parque natural que pertenece al sistema de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente, fue creado en el año de 1977 por el Inderena. Al Santuario Lo componen un sistema montañoso pos glacial con siete lagunas, entre las que se encuentra la laguna sagrada de iguaque, y va desde los 2.400 msnm hasta los 3.800 msnm, 6.923 hectáreas y hacen presencia tres municipios: Arcabuco, Chíquiza y Villa de Leyva.
Se presentan tres ecosistemas principales, Bosque Andino, bosque Alto Andino y Páramo, hecho que le permite abrigar una alta biodiversidad de especies de flora y fauna muy particular, por lo cual fue creado como Santuario. Su flora comprende especies nativas como el Roble, el Encenillo, el Gaque, el Cucharo, el Mortiño, el Romero, el Camiseto y el Chilco, el siete cueros, entre otras. En fauna original sobresalen dos especies de venados(en peligro de extinción), borugos, conejos de monte, armadillos, zorros, tigrillos, comadrejas y los raros micos nocturnos. Existen 177 especies de aves, una gran variedad de insectos.
Sin lugar a dudas la visita al Santuario de Flora y fauna de Iguaque es una aventura inolvidable para los amantes de la naturaleza prístina y el senderismo. Se requiere un buen estado físico, pues la subida es exigente. Sus instalaciones cuentan con servicios de restaurante, alojamiento para 48 personas, auditorio y zona de camping.
Informes:
Calle 74 No 11-88 piso 1
PBX 1-3532400- extensiones 3011-3012
Email:
ecoturismo@parquesnacionales.gov.co
Sitio web:
www.parquesnacionales.gov.co
me fascino es maravillosa