A decir verdad Villa de Leyva tiene una oferta hotelera numerosa, variada, y para todos los gustos y presupuestos. Los hay de todo tipo, desde la posada familiar sencilla y hospitalaria, hasta los más sofisticados y sorprendentes. Lo hay urbanos y campestres. Grandes, medianos y pequeños, en resumen Villa de Leyva está dotada de una infraestructura hotelera considerable. Pero cuando se trata de ubicar un grupo que se pueda decir que marcan la diferencia, es evidente que hay algunos que se destacan. Y haciendo un ejercicio ponderado, y para no hacernos extensos podríamos reducirnos a los siguientes:
Hotel Plaza Mayor
Está ubicado en el costado suroccidental de la Plaza Mayor como su nombre lo indica. El diseño interior es una mezcla muy acertada de la arquitectura colonial, con un estilo moderno y funcional. El diseño está muy bien logrado y sus espacios son amplios, pero conservan esa intimidad de diferentes rincones ambientados con jardines interiores. Escaleras, patios, salones y espacios comunes donde la madera, la piedra, la teja y el adobe se mezclan armónicamente para dar un conjunto bello y apacible. Dispone de una terraza que se asoma a la Plaza Mayor, desde donde se tiene una mirada muy amplia de la Plaza y a el impresionante paisaje de las montañas tutelares.
Hotel Posada de San Antonio
Este hotel boutique se encuentra en la esquina nororiental del Parque de Nariño, instalado en una casona original de la colonia, siendo restaurado y adecuado con todas las comodidades de la modernidad. Su diseño interior combina muy bien el estilo colonial clásico con un toque francés muy romántico. Cada habitación es personalizada y decorada de manera muy artística y original. En su salón principal, en la entrada, se realizan interesantes exposiciones de arte de los principales pintores de Villa de Leyva y de Colombia.
El Campanario
Está a dos cuadras de la Plaza Mayor, bajando para el cementerio en una callejuela muy tranquila y silenciosa. Su diseño es impecable y ostenta el estilo neo colonial clásico de Villa de Leyva. Jardines vistosos, piscina climatizada, salones de estar discretos que llaman a la tranquilidad y el recogimiento. Sus habitaciones son cómodas y llaman al descanso y a el placer de disfrutar el espíritu y la tradición villaleyvana.
Hotel Casa Real
Este es uno de los hoteles más agradables y especiales. A él se llega de la esquina noroccidental de la Plaza Mayor a unas tres cuadras hacia el norte. Fue diseñado de manera muy juiciosa para obtener los mejores estándares de comodidad, elegancia y confort. Dispone de una deliciosa piscina interior climatizada y un restaurante con una carta exquisita de comida internacional.
Hospedería El Duruelo:
Es el hotel icónico de la Villa. Construido por los Padres Carmelitas Descalzos en las faldas de los cerros tutelares a cinco cuadras de la Plaza Mayor; es el hotel más completo con gran experiencia y excelencia en el servicio. Sus instalaciones son muy amplias y dispone de un centro de convenciones. Es el más utilizado para grandes eventos, grupos, empresas e instituciones. Es de resaltar sus tres piscinas, con zona húmeda, gimnasio y spa. Tiene dos magníficos restaurantes, uno con comida internacional y otro especializado en comida colombiana tradicional.
Hotel Casa de Los Fundadores:
Se presenta a sí mismo como el hotel más exclusivo de Villa de Leyva. Se ubica a menos de un kilómetro de la Plaza Principal en la Vereda de Monquirá. Es un hotel que aunque conserva el estilo colonial en sus fachadas y techos, en su interior prevalece la modernidad y la funcionalidad. Tiene piscina climatizada, centro de convenciones, amplios jardines y zonas verdes. De igual manera ostenta un templo muy hermoso donde se celebran bodas y ceremonias especiales. Se caracteriza por ofrecer altos estándares de calidad en todas sus instalaciones y servicios.
Suites Arcoiris
Este original y vistoso Hotel, está construido en la montaña a 2.5 km de la plaza mayor, enclavado en un lugar privilegiado por su vista y rodeado de naturaleza por todas partes. Tiene el mejor panorama sobre Villa de Leyva y todo el valle de Saquencipá. Su arquitectura es muy creativa y original. Las habitaciones adornadas con cuadros y objetos de arte le dan un ambiente muy especial y único con grandes ventanales desde los que se puede apreciar el imponente paisaje. Dispone de restaurante y terapias de relajación, habitaciones con terraza privada, algunas con jacuzzi y cocina. Tiene acceso a maravillosos senderos ecológicos para caminar en la montaña y disfrutar íntimamente de la naturaleza y el paisaje.